Fundación Potenciar es una organización sin fines de lucro, comprometida con el desarrollo de las personas, que apuesta por el fomento de la calidad como herramienta al servicio del desarrollo de su misión, útil para el logro de los objetivos que se propone: “Canalizar la responsabilidad social de empresas comprometidas con la educación, con el desarrollo de las personas y formación en valores. Fomentar y practicar la solidaridad con actividades que responden a los más vulnerables”.
Desde esta perspectiva se propone situar a los valores de la organización, y en particular, a las personas destinatarias y el estilo de relación, como ejes esenciales en el desarrollo de la misión.
Nuestra política es sumamente clara: tolerancia cero principalmente en materia de fraude y corrupción, y un compromiso total en materia de respeto de las normas éticas – de los lugares donde operamos y las que nosotros nos hemos fijado. Implica que cada colaborador participe con rigor en la construcción y la protección de la reputación de la Fundación, actuando de manera plenamente conforme con las leyes aplicables y nuestros principios éticos en el conjunto de nuestras actividades.
La ética debe presidir la gestión de nuestras actividades día a día, debe impregnar nuestras prácticas de gestión de relacionamiento y operativas. La ética no incumbe únicamente a una rama, sino a todos y cada uno de nosotros.
PRINCIPIOS ÉTICOS
Los principios establecidos en la presente Carta dan cuenta de esta ambición ética:
- Actuar de conformidad con las disposiciones legales y normativas en cualquier circunstancia. Todos los colaboradores de la Fundación han de cumplir las normas internacionales, nacionales, locales y de deontología profesional relativas a sus actividades, así como las políticas en materia de ética y compliance.
- Comportarse con honestidad y promover una cultura de integridad. La honestidad y la integridad han de regir tanto las relaciones entre organizacionales como las relaciones interpersonales y las prácticas profesionales cotidianas. Es obligatorio que cada cual actúe con rectitud en cualquier circunstancia y contribuya a promover una cultura de honestidad e integridad.
- Demostrar lealtad hacia la Fundación. La calidad de una relación se basa en la lealtad de los interlocutores, especialmente en la ejecución de los contratos/convenios. Ello implica concretamente mantener los compromisos adoptados y no prometer ningún compromiso que no se esté en situación de mantener. Cada vez que un colaborador se vincula con sus interlocutores lo hace de buena fe, con un talante constructivo, respetuoso con los intereses de todos y en aras de una comunicación sincera.
- Respetar a los demás. El respeto a los demás implica tratar a cada cual de manera justa, concediendo la misma importancia a todos, y apelando a la reciprocidad ya que todo el mundo posee derechos que invocar pero igualmente deberes que cumplir respecto a los demás, su entidad, la Fundación y la sociedad en su conjunto. Este principio incluye especialmente el respeto en cualquier circunstancia de los derechos de las personas, su dignidad, singularidad y el respeto de las diferentes culturas. Se aplica igualmente a los bienes materiales e inmateriales pertenecientes a los demás y, de manera general, a la preservación del patrimonio y el entorno. Igualdad entre hombres y mujeres, el respeto de la intimidad, la promoción de la diversidad y la lucha contra cualquier forma de discriminación, la protección de la salud y la seguridad.
- Trabajar en un clima sano. Contribuye al buen funcionamiento de la Fundación y al desarrollo y realización de los colaboradores. Por ello, se concede una importancia capital a la calidad de vida en el trabajo. El respeto y la confianza deben guiar las relaciones entre los empleados y el diálogo con los interlocutores sociales. Desde el administrador hasta el colaborador, cada cual está obligado a no actuar nunca de una manera que suscite la menor duda con relación a la ética del grupo.
Los principios éticos fundamentales deben ser promovidos por los miembros de la Fundación que formen parte del Consejo de administración, Dirección Ejecutiva y personal directivo, promotores por excelencia de la Carta Ética de la Fundación y de su aplicación día a día entre los empleados y partes interesadas. Si deben comprobar los conocimientos de sus colaboradores en lo relativo a sus obligaciones éticas y reglamentarias, deben asegurarse aún más de que estos apliquen prácticas adecuadas a sus obligaciones.
La Fundación promueve estos principios entre sus partes interesadas. En relación a quienes confían en nosotros y solicitan nuestros productos/servicios, se basa en la calidad de los mismos, un diálogo abierto, la transparencia de los procedimientos, el respeto de los compromisos y reglas.
La Fundación aplica sus principios éticos en todos los lugares donde está presente. Ejerce sus actividades respetando los derechos humanos reconocidos internacionalmente, socialmente responsable, se compromete frente a las comunidades en las que desarrolla su actividad a respetar el medio ambiente y la diversidad de culturas, y a minimizar su impacto en el medio ambiente. Comunica abiertamente sus realizaciones y retos en este ámbito e interactúa con otras organizaciones no gubernamentales (ONGs) con el fin de coordinar sus acciones y mejorar los resultados.
OBJETIVOS
- Implantar un sistema de aseguramiento de la calidad que permita gestionar los programas y servicios de acuerdo con procesos comunes, realizar el seguimiento y la evaluación de los mismos, e instaurar la mejora continua en toda la organización. Procurar la transparencia responsable que supera la mera rendición de cuentas e implica responsabilidad social además de la información contable, financiera y administrativa.
- Potenciar la colaboración con otras entidades con el fin de mejorar la eficacia e incidencia activa en la transformación social. Asegurar la honestidad en la relación con la sociedad en general, sus aliados, padrinos y donantes.
- Contar con una estructura organizativa ágil y operativa, basada en el fomento de la interacción y participación inteligente de sus miembros. Fortalecer la gestión del desempeño en nuestro equipo humano a través de procesos de aprendizaje continuo. Promover una conducta honesta y ética de sus miembros, incluyendo el manejo ético de conflictos de intereses. Potencializar los recursos, mediante una gestión oportuna, transparente, trazable y eficaz, buscando la sostenibilidad de nuestra operación.
- Garantizar la transparencia comunicando con claridad la actuación y gestión interna y externa de la Fundación.
- Cumplir con los requisitos establecidos con nuestros beneficiarios, atendiendo a sus sugerencias y demandas. Midiendo su grado de satisfacción y esforzándonos por mejorar la valoración que hacen de las actividades realizadas por la Fundación.
- En el desempeño de las actividades propias de la Fundación, cumplir con los requisitos legales y normativos que le sean de aplicación, así como con otros requisitos adicionales asumidos de manera voluntaria.
PREMISAS
La Fundación, desde el inicio de sus actividades, cumple con las siguientes premisas:
- posee buen gobierno;
- brinda información verdadera y segura;
- respeta los compromisos contraídos;
- evita situaciones de discriminación y manipulación para su beneficio;
- administra con honestidad e idoneidad los fondos recibidos sean públicos o privados;
- cumple con las normativas de los órganos de control estatal;
- responde honestamente a las consultas recibidas;
- participa en actividades solidarias para el bien común;
- acepta realizar actividades afines a su objeto, para las que cuenta con colaboradores idóneos;
- fomenta las buenas prácticas, por la justicia, el bien común y desarrollo sustentable de los hombres y sus naciones, el respeto a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y de incidencia colectiva;
- busca el beneficio de las comunidades locales (cultura + gente);
- elabora libros, documentos y boletines para la difusión de información y conocimientos;
- evita los conflictos aceptando el diálogo y el intercambio de ideas;
- genera comunicación fluida e información consistente;
- genera un ambiente de trabajo adecuado, cálido y seguro;
- implementa sus actividades bajo Alianza, Convenio, Contrato o Protocolo de Trabajo;
- ofrece con generosidad compartir sus espacios y saberes;
- participa en aquellos espacios públicos donde se consensuan propuestas concretas y beneficiosas para la sociedad;
- procura el beneficio del conjunto de la comunidad/capital social al implementar sus actividades, ya sea sensibilizando, capacitando e instalando competencias, en los grupos de interés beneficiados;
- promueve el emprendedurismo respetando la normativa vigente e inculcando su cumplimiento en la cadena de valor;
- propone actividades de diálogo y debate sobre temáticas afines a sus objetivos y vinculados con Políticas Públicas;
- procura alcanzar altos estándares de calidad, sustentando la mejora continua.
RESPONSABILIDAD SOCIAL/EMPRESARIAL
Desde FUNDACION POTENCIAR promovemos la creación de valor genuino en empresas (valor económico, social y ambiental). Desde una búsqueda orientada en valores, como la responsabilidad, la confianza, la integridad, respeto, anticorrupción, transparencia, respeto a la diversidad y no discriminación.
- Responsabilidad: Reconocemos la responsabilidad por los resultados e impactos de nuestras actividades y nos comprometemos a conocer y cumplir la legislación y a, voluntariamente, exceder nuestras obligaciones en aquello que sea relevante para el bien común. Buscaremos desarrollar y divulgar a todas las partes interesadas un comportamiento de continuo perfeccionamiento ético, de nuestras relaciones con las personas y entidades privadas o públicas involucradas en nuestras acciones. Reconocemos que la RSE es un camino que intentamos recorrer desde la realidad que nos toca afrontar como empresas, y manifestamos nuestro espíritu y actitud de seguir transitándolo, en compañía de otras empresas.
- Confianza: La confianza recíproca entre las partes involucradas es un valor básico y fundamental sobre el cual se construyen todas nuestras relaciones. La observancia de los compromisos asumidos y la sinceridad en asumir sólo aquellos compromisos que somos capaces de cumplir son condiciones que siempre nos podrán reclamar y que reclamaremos a los demás.
- Integridad: En cada decisión de nuestra organización buscamos ser coherentes con los principios éticos que manifestamos, propiciando tener congruencia entre lo que decimos ser y lo que hacemos. Destacamos que esta coherencia se logra a partir del compromiso del continuo perfeccionamiento y aprendizaje para lograrla.
- Respeto: El principio ético de respeto mutuo a los derechos de ciudadanía y a la integridad física y moral de las personas constituye la base que orienta y fundamenta nuestras relaciones con toda persona involucrada y/o afectada por nuestras acciones. Además validamos que el respecto se basa en la humildad en las relaciones.
- Anticorrupción: Procuramos conducir todas nuestras actividades con integridad, combatiendo la utilización del tráfico de influencia y el ofrecimiento o el recibimiento de sobornos por parte de cualquier persona o entidad privada o pública; buscaremos influenciar a nuestros proveedores y aliados para que también combatan prácticas de corrupción, tanto en las esferas privadas como públicas.
- Transparencia:Consideramos indispensable que la sociedad tenga acceso a la información sobre el comportamiento de las empresas. Buscaremos poner a disposición, de manera accesible, los datos e información que permitan avalar los impactos sociales y ambientales, positivos y negativos, de nuestras actividades, resguardando la información confidencial.
- Diversidad y discriminación: No toleramos la discriminación bajo ningún pretexto. Respetamos y valoramos las diferencias como condición fundamental para la existencia de una relación ética y de desarrollo de la humanidad. Buscaremos estimular la promoción de la diversidad cultural, social, étnica, religiosa y de género como un diferencial positivo de desarrollo de nuestra misión.
GESTIÓN RESPONSABLE
Somos parte de una comunidad en proceso de aprendizaje y evolución basada en la mejora continua de procesos de gestión responsable de las empresas.
Interrelación
Empresarial: nos comprometemos a compartir prácticas con otras empresas en acciones coordinadas de RSE, generando mayor resultado e impacto en la sociedad en que operamos. Buscando la sustentabilidad de las empresas con las que trabajamos y cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU.
Ciudadana: buscamos relacionarnos y trabajar en conjunto con el estado y demás organizaciones de la sociedad civil. Valorizamos la articulación intersectorial como parte fundamental en el desarrollo de la sociedad y de las empresas.
COMUNICACIÓN RESPONSABLE
Buscamos orientar nuestra política de comunicación hacia la veracidad e integridad de los contenidos, resaltando nuestros valores y estimulando el comportamiento ético y responsable del público. Asimismo, nos comprometemos a promover los valores y conductas que hacen a la responsabilidad social en cuanto a prácticas de comunicación y publicidad responsables.
De esta forma la Fundación confirma y compila premisas y principios que son propios de distintos colectivos sociales que se han sumado a ella y hoy sustentan el contenido de esta Carta de Ética. Se plasman valores, conductas y procedimientos que ya se practican en ella como son: respeto a todos, responsabilidad social, diálogo abierto, transparencia y honestidad en todas sus actividades, idoneidad de los profesionales convocados, coherencia en sus propuestas y el compromiso de la aplicación de buenas prácticas frente a la vida.