info@fundacionpotenciar.org

Se realizó el Primer Congreso Patagónico de Ética y Compliance

El 21 de noviembre se llevó a cabo en el Auditorio del MNBA de la ciudad de Neuquén, el  Primer Congreso Patagónico de Ética y Compliance organizado por Fundación Potenciar y acompañado por la Asociación Argentina de Ética y Compliance.

Presentado por Nicolás Martín Martín, el evento comenzó a las 9 de la mañana. Para la apertura invitaron al escenario a Andrea Alejandra Segovia – Presidente y directora ejecutiva de Fundación Potenciar,  quien brindó unas palabras de bienvenida.

Primer Bloque

El primer bloque estuvo a cargo de Carlos Rozen, Director de la Certificación Internacional en Ética y Compliance AAEC y UCEMA y Leonardo Etchepare Miembro del Comité de Excelencia Académica de la AAEC, quienes a través de encuestas al público y lograron hacer una introducción al compliance.

Qué es COMPLIANCE, por qué es importante diseñar un programa a medida de la organización, qué ley rige lo que llamamos “compliance anticorrupción” en nuestro país, en qué podría beneficiarse una organización que implementa un programa de compliance.

Segundo Bloque

Para el segundo bloque se plantearon dos paneles, uno desde lo privado y otro desde lo público. El primero fue Compliance y los requisitos del mercado actual en el sector privado: Ventajas y desafíos , moderado por Carlos Rozen. Los panelistas fueron: Jorge Oscar Nigro – Gerente de Auditoría Interna & Compliance – PECOM, Federico Serra – Legal and Compliance Manager – BACKER HUGHES, Francisco Rimmele – CEO – CLUSTERciar y  Florencia Hardoy – Gerente de Legales – VISTA Oil & Gas.

 

El segundo panel “El desafío de implementar Compliance en el sector público, moderado por Leonardo Etchepare, estuvo compuesto por: Mónica Artale – Responsable de la Unidad de Ética y Transparencia  de la Dirección Nacional de Vialidad, Pablo Cazaban – Abogado penalista especialista en compliance. Socio en CCW Legal Compliance y Christian Deus – A/C Responsabilidad Social, Ética y Cumplimiento de BNA.

Tercer Bloque

En el tercer bloque se realizaron tres exposiciones:

Lina Niño, Consultora en Sustentabilidad con enfoque en Bienestar Organizacional Chief Happiness Officer presentó Códigos de Ética como medio para extender las prácticas responsables de las grande empresas a su cadena de valor.

La siguiente exposición fue acerca de Tecnología aplicada a Compliance  a cargo de Gonzalo Balderrama – Compliance Officer en RIPIO.

Como cierre Federico Serra, Legal and Compliance Manager – BAKER HUGHES -presentó Compliance en  Oil & Gas.

Cierre

Para finalizar invitamos a Héctor Rimaro, presidente de Fundación Conin Neuquén y a continuación se realizó la entrega de presentes a los disertantes y sorteos entre los participantes.

Agradecimiento

Agradecemos a la Asociación Argentina de Ética y Compliance por el apoyo brindado. Un agradecimiento especial a Leonardo Martín Etchepare y Carlos Rozen por su profesionalismo, colaboración y generosidad y a todos los disertantes Mónica Artale, Florencia Hardoy, Christian Deus, Jorge Oscar Nigro, Francisco Rimmele, Gonzalo Balderrama, Pablo Livio Cazaban, Lina Niño, Federico Serra y a al conductor Nicolás Martín Martín.

También queremos agradecer a todas las empreas que nos apoyaron: Ensign Energy, Hotel Huemul, Zanellato Viajes, Siliquini, Cataldi Abogados, Adineu, Baker Hughes, Pecom, Vista Oil & Gas, CLUSTERciar, Radio Mitre Neuquén, Enfocados, Muebles Activos, Senderos, Máster Grafica, Rebo Refrigeración, La Toscana Restaurant, Medifé, Windland y RSV.

 

Galería de fotos