En el mes de septiembre, Fundación Potenciar  junto a Argentina Sostenible iniciarán un nuevo Programa de Formación denominado “Gestión de la RSE”. El mismo tendrá como eje principal la posibilidad de pensar un plan de acción sustentable basado, por supuesto, en acciones vinculadas a la Responsabilidad Social Empresaria.

Dialogamos con Lina Niño, Especialista en Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social y facilitadora del programa junto a Laura Dellacasa, quién nos contó más detalles sobre las posibilidades que habilita a quienes lo realicen.

 

¿Cuáles son los beneficios de gestionar la RSE como parte de la estrategia empresarial?

Fundamentalmente permite alinear la estrategia de toda la empresa/organización en su conjunto. La RSE puede ser alineada con los procesos de la planificación y con el objetivo mayor de la organización. Cuando hablamos de responsabilidad social no estamos hablando de acciones aisladas, todo lo contrario, hablamos de cómo integrar el conjunto de las actividades en una organización para definir un camino e ir todos para el mismo lado, llegar todos a ese mismo objetivo sustentable para lograr ser una empresa sustentable.

Además, las acciones de RSE implican una mejora en la relación con todos los públicos, principalmente con los colaboradores y con los stakeholders. 

Gestionar la RSE nos permite hacernos más competitivos.

¿Cómo impacta en los colaboradores de la empresa la gestión de la RSE?

En primer lugar constituye una gran oportunidad para comprometer y fidelizar a los colaboradores de la organización, e incluso para poder enseñar, que podemos ser mejores, que podemos minimizar el impacto de las acciones que realizamos día a día, como personas o como empresa. Podemos y debemos ser capaces de dimensionar ese impacto y minimizarlo, porque justamente estamos comprometiendo recursos del planeta. Las preguntas fundamentales están relacionadas a qué es lo que le estamos dejando a las generaciones futuras, a nuestros hijos, nietos. Estamos frente a la oportunidad de pensar cómo lo estamos haciendo, y que lo podemos hacer mejor en el contexto de la empresa.

Impacta en el adentro cuando nos pensamos como colaboradores en la organización, y afuera de la organización, porque somos la misma persona, con la misma creencia, con el mismo saber, entonces estaríamos multiplicándolo en nuestra casa, en nuestro entorno y con nuestra gente. Tiene un poder multiplicador real y muy positivo.

¿Qué aporta el programa “Gestionar la RSE” a las personas que decidan realizarlo?

La RSE o la sustentabilidad no es solamente para las grandes empresas, el concepto principal debe ser el compromiso, la responsabilidad y el interés genuino. Y a partir de ahí comenzar a pensar cómo organizo mi empresa, cómo lo hago, cuáles son las prioridades, y es así como construimos y como proponemos un plan estratégico de RSE.

Hace muchos años que trabajamos en esto con mis colegas, somos consultores y somos capacitadores in company o en programas que hemos liderado cada uno por su cuenta, y siempre pensamos que tenemos una gran responsabilidad pero también una gran oportunidad de poder llegar a mucha gente. Podemos dar una mirada integral respecto de la sustentabilidad en cualquier tipo de organización, eso es lo que buscamos en este curso.

Buscamos ayudar, enseñar y mostrar las herramientas. Vamos a dar todo nuestro Know How como consultores. No hay ningún secreto, cada uno va desarrollar habilidades diferentes, irá definiendo cómo lo desarrolla y cómo llega a su objetivo transfiriendo los saberes construidos. La clave es esa, acompañar a quien pueda realizar este curso en cómo desarrollar un plan de acción sustentable, un plan con criterio, pensado, evaluando las necesidades, riesgos y oportunidades.

¿Cómo contribuyen las acciones de RSE a la realidad de la comunidad en la que se desarrollan las empresas? 

Las empresas, generalmente, cuentan con más recursos, posibilidades o contactos reales, para poder hacer posibles  algunos temas, problemas o causas que la comunidad considera prioritarias. Y casi siempre surge de la comunidad una demanda, un pedido o una iniciativa en la que la empresa puede colaborar y ser parte. Es un “te golpeo la puerta” para que me ayudes, para que te sumes activamente, para que vayamos como socios y como pares en esta causa. Buscamos estar frente a una situación “ganar-ganar”, siendo pares para modificar una situación, una problemática específica. Es ahí donde se dan las relaciones y las alianzas estratégicas que después se vuelven tan poderosas, porque, justamente, con un plan diseñado, con un objetivo claro a mediano plazo se puede llegar a buen puerto. El foco debe estar puesto en generar alianzas con otras organizaciones en beneficio de la comunidad.

¿Qué diferencia al programa de RSE de Fundación Potenciar y Argentina Sostenible de otros programas sobre la misma temática?

Este programa tiene como principal diferencia el aporte que podemos hacer desde nuestra amplia trayectoria en la temática. Tanto Argentina Sostenible como Fundación Potenciar, son organizaciones que llevan más de una década trabajando en el área de la RSE con compromiso y decisión. 

Además, en Argentina Sostenible somos consultores de terreno, acompañamos y estamos presentes en la gestión en todas la áreas de una organización, para poder detectar las oportunidades de intervención que pueden haber desde las herramientas que brinda la RSE. Eso mismo queremos vivir y poder brindar en este programa: la posibilidad de poder conectar saberes y experiencias previas similares que pueden ayudar a pensar nuevas formas de intervención en los casos que presenten los asistentes.

Y por último, es un beneficio de este programa, la posibilidad de cursar combinando instancias sincrónicas y asincrónicas. Cada participante podrá hacerlo al ritmo que necesite, realizando las actividades propuestas y leyendo el material recomendado, no hay días y horarios fijos para eso. Y también presenciar los webinars que son individuales y grupales, y que permitirán un intercambio cercano, la posibilidad de contactarnos de uno a uno, brindando asistencia personalizada al plan que cada uno esté elaborando, compartiendo y conociendo el caso de cada uno de cerca, encontrar con el otro la oportunidad y mejorar ese negocio a través de todas las herramientas que ya tenemos.

Para más información sobre el programa ingrese aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *